Aleida Asuaje Recibe Placa de Reconocimiento

Aleida Asuaje Recibe Placa de Reconocimiento
Dia del Reportero Gráfico

jueves, 8 de noviembre de 2012

Obed Figueredo de Duaca para Acarigua


Mario Manzanares
Cuando vi a Figueredo por primera vez, cargaba una vieja cámara Canon, estaba aguardando la llegada de un maratón, donde yo era participante y dicho sea de paso ese día gané y salí en la primera página deportiva del Diario Ultima Hora, era aquel de los años 80 de tamaño estándar, a dos cuerpos. Desde ese momento siempre lo vincularía con las páginas deportivas del primer diario de Portuguesa.
El gordo Obed, como popularmente le dicen, es nacido en la población larense de Duaca, un 12 de marzo de 1953, con casi seis décadas de vida, sigue haciendo lo que le gusta, comunicar, ahora como locutor en su programa “Llanura, Canto y Coleo”, que se trasmite por las ondas hertzianas de Arroyo FM.
Realizó estudios de primaria en su pueblo natal en la escuela “14 de Septiembre” y la secundaria en el Liceo “Mario Briceño Iragorry. Luego se mudaría para la ciudad de Acarigua, donde comenzaría una nueva vida.
Para 1973, abre sus puertas en Acarigua-Araure el Diario Ultima Hora y el gordo Figueredo solicita cargo de reportero gráfico donde fue aceptado y desde ese mismo momento comienza a desarrollar, esa tan linda profesión, siendo también fundador del diario, al lado de otros grandes fotógrafos de la época.
En Ultima Hora laboraría por 12 años ininterrumpidos, cubriendo todas las fuentes, desde planta hasta sucesos, logrando obtener varios premios municipales y regionales, premios que valoraban el trabajo realizado durante todo el año.
Durante tres años laboró en la oficina de Relaciones Públicas de la Comandancia General de la Policía de Portuguesa, desempeñándose como reportero gráfico. De allí paso a la gobernación del estado a la Oficina de Prensa, logrando la admiración y el respeto de los periodistas que para esa época laboran en ese ente gubernamental.
También ejerció su labor en el Concejo Municipal de Guanare durante un año, dejando todo un archivo fotográfico de la capital del estado.
Regresaría nuevamente al trabajo de sus amores, el diarismo, esta vez en la Corresponsalía del Impulso, compartiendo oficina con la licenciada Elizabeth Houllier durante cuatro años. En esta oficina se encontraría conmigo otra vez, pero esta vez yo también era reportero gráfico y nos unió una gran amistad, tanto fue que en una vuelta a Portuguesa yo andaba cubriendo la etapa (San Rafael-Acarigua-Piritu) en mi pequeña moto 80CC Suzuki, y en la etapa que llegaría a Esteller nos fuimos desde el elevado (Rio Acarigua) hasta esa población, el locutor Ibrahim Saavedra de Radio Acarigua, al vernos a los dos en la moto comenzó un “chichaqueo” por la radio que cuando entramos a Píritu el público asistente en la meta comenzó aplaudirnos por la gallardía de cubrir la vuelta en esa moto. La hazaña y atrevimiento le costó a Obed Figueredo la multa de 100Bs por no cargar casco, por parte de los comisarios de la vuelta.
Del Impulso pararía al Diario El Regional laborando por dos años, destacando por sus trabajos fotográficos y su don de gente.
Se retiraría del trabajo fotográfico montando un pequeño negocio “Electrónica Pepe”, de reparación de equipos eléctricos, combinando esta labor con la de taxista. De tanto llevar gente a los toros coleados le picó la mano y se involucró en el deporte recio de los venezolanos, el coleo, y por más de 15 años ha sido parte de las directivas que han pasado por allí, hoy día es Juez Nacional en la disciplina, asistiendo a infinidades de competencia, Obed Figueredo es un apasionado de lo que hace y siempre destaca por su garra y por qué le gusta que las cosas le salgan bien.
Se hizo locutor de la mano del periodista y profesor Benjamín Parada Herrera, estuve en Píritu cuando le hicieron entrega de su certificado, y la emoción le embargo por cumplir con otros de sus sueños ser locutor y Productor Nacional Independiente, y desde ese mismo momento está en el aire con su programa “Llanura, Canto y Coleo”, de corte llanero y dedicado a los toros coleados de este hermosa y gran país.
En sus años de mozo fue miembro fundador y aún lo es del Grupo de Rescate 88, para el momento de su iniciación la sede de esta agrupación estaba ubicada al lado de la Iglesia La Corteza en Campo Lindo, por muchos años estuvo allí ayudando a los necesitados en los momentos de apremios.
Entre los galardones obtenidos por este excelente captador de la imagen se pueden contar, el Premio “Reportero del año 1981” entregado por la gobernación del estado, y ese mismo año también recibió del ayuntamiento paecista el premio Municipal de Fotografía.
Para 1987 repite con el premio regional de Fotografía “Reportero Gráfico del Año” de la gobernación y logra también el premio de la Asamblea Legislativa “Rafael Rodríguez Heredia”.
Como reportero gráfico deportivo recibió reconocimiento de la Liga Popular de softbol, liga beisbol Araure, Liga de Coleo de Páez. Por su trabajo en la fuente policial recibió reconocimiento de la extinta PTJ, del Concejo Municipal de Guanare también le otorgó reconocimiento y por sus años en el grupo 88, recibió el botón de “Fundador”. A partes de condecoraciones, placas de reconocimientos y botones, hacen del Gordo Obed Figueredo, un personaje de personalidad y carácter, que sin ser portugueseño de nacimiento adopto estas tierras y las hizo suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario